La cantera del calzado más internacional

El IES Virgen de Vico muestra las colecciones resultado del curso 2021-2022 del grado superior de Diseño y producción

En estas fechas en las que el curso 2022-2023 está listo para comenzar, el IES Virgen de Vico de Arnedo muestra al público los resultados del anterior en forma de ocho variadas colecciones de lo enseñado y aprendido durante el pasado curso. Desde ayer y hasta el 22 de septiembre, el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo acoge la exposición de los trabajos del fin de grado superior de Diseño y Producción de calzado y complementos del instituto arnedano.

Único centro en el norte de España que ofrece esta formación oficial en calzado, la muestra presenta las ideas materializadas en colecciones de alumnos de Arnedo, Calahorra, Pamplona, Valladolid, una armenia afincada en la ciudad e, incluso, California. «Son diseños hechos por ellos con apoyo de las empresas en las que han realizado 400 horas prácticas –describe Miguel Ángel Cordón, jefe del departamento de Calzado del instituto–. Destaca la diversidad, también con esa marca que hace especial y diferencia al calzado de Arnedo respecto al de otras zonas gracias a la creatividad y al patronaje, que otorgan valor añadido al producto».

También destacan las enormes posibilidades de salidas laborales tanto del grado medio como del grado superior. De hecho, un alumno que finalizó este curso ya tiene una oferta laboral. Los interesados aún tienen alguna plaza libre para inscribirse en el instituto, siendo este trabajo fin de grado una de sus asignaturas obligatorias. «El ciclo es un laboratorio de ideas para las empresas, que tienen que renovar cada año sus colecciones y encuentran profesionales muy cualificados que engrasan la maquinaria industrial que cuenta con departamentos fuertes», valoró ayer el alcalde en la apertura de la exposición, a la que asistieron representantes de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) y del propio instituto. «La gente se está dando cuenta de la cualificación que damos y hay un empujón a la FP», añadió Cordón.

Los interesados en conocer la exposición pueden visitarla hasta el jueves 22 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja en un horario de 18 a 21 horas.

Muestra de las colecciones:

Lilit Grigoryan Tardevogyan

Ararat. La armenia afincada en Arnedo Lilit Grigoryan Tardevogyan presenta el proyecto 'Ararat', que desde su nombre hasta los materiales, detalles y componentes son un guiño a su país. Como explicó, es una forma de dar a conocer la historia de su pueblo, de denunciar el genocidio y acoso que sufre.

Mª Jesús Peñalva Portilla

Wrapping. La calagurritana María Jesús Peñalva innova en el concepto de su colección, desde su presentación hasta el uso de materiales nobles y ecológicos, pieles tratadas sin protección mineral. También lo hace en su fabricación, con un montado cosido al piso, también de fabricación natural.

Nayara Martínez Beamonde

Rústica. La pradejonera Nayara Martínez se basa en la cercanía, en el pueblo, para presentar su colección veraniega acudiendo a materiales tradicionales como pieles, algodón, cartón ondulado... Formada antes en el diseño gráfico, inclina su estilo creativo hacia los colores y sentidos rústicos

Karalee Ranae Rhuman

Socalsole. Al descubrir la formación cualificada en calzado, Karalee Ranae une su tierra, las playas de Santa Mónica con el producto esencia del Arnedo que le ha acogido durante tres años. Además, ha integrado en su diseño el estilo característico de la empresa que le ha ofrecido las prácticas.